La auditoría salarial es un análisis del sistema retributivo, del sistema de promoción profesional y de las medidas de conciliación y corresponsabilidad que se realiza con el objetivo de establecer medidas correctoras. Es decir, permite detectar si por igual puesto de trabajo hay diferencia de salarios entre hombres y mujeres.
Esta herramienta no es nueva dentro de los departamentos de recursos humanos, pero si es de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas que elaboren un plan de igualdad, incluir en el mismo una auditoría retributiva desde el 14 de abril de 2021 y afectará a toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
Los datos de la plantilla deben de cumplir ciertas características como:
- Estar desagregados por sexo.
- Distribuidos por grupos profesionales.
- En categorías profesionales o puestos iguales o de igual valor.
¿Qué información debe de contener?
Cada una de las percepciones extrasalariales y la propia descomposición de la nómina de cada persona empleada sea hombre o mujer. Se ha de tener en cuenta:
- La media aritmética de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa.
- Cuando la media aritmética de las retribuciones totales en la empresa de las personas trabajadoras de un sexo sea superior a las del otro, en al menos un 25%, el registro retributivo deberá incluir una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.
Con esta herramienta de análisis de la masa salarial se pone en JAQUE a los diferentes sistemas o políticas retributivas que existen en muchas empresas y que contribuyen a la desigualdad salarial entre hombre y mujeres.
La ley tipifica como infracción muy grave no realizar la auditoría salarial dentro del plan de igualdad, con una horquilla de entre 6251€ hasta los 187.515€.
Si necesitas ayuda o formación para desarrollar tu auditoría salarial dentro de tu empresa e incluirla en tu plan de igualdad… ¿hablamos?