Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Beneficios de una buena comunicación en tu empresa

La Comunicación Organizacional genera diversos beneficios, tanto a la empresa como al equipo de personas que la conforman.

“Comunicación organizacional, Feedback/Feedforward y COVID-19”

“Comunicación organizacional, Feedback/Feedforward y COVID-19”

Si trasladamos la definición de la “Comunicación” al mundo de las organizaciones se obtiene el término “Comunicación Organizacional”.

La “Comunicación Organizacional” es la gestión diaria de las interacciones que se producen entre la organización y las personas o grupos de personas internas y externas a la misma. Este tipo de comunicación genera diversos beneficios tanto a la empresa como al equipo de personas que la conforman. Entre estos podemos destacar:

  • Facilitar la gestión de las actividades y agilizar los procesos internos.
  • Reducir la conflictividad, por lo que mejora el clima laboral.
  • Permitir que la comunicación entre las personas y entre departamentos sea mucho más fluida (comunicación bidireccional).
  • Permite la mejora de la difusión de las políticas y valores de la empresa.
  • Motivar a los empleados y empleadas ya que hará que sientan implicación y con ellos aparezca la identificación con la entidad.
  • Incrementar la satisfacción del equipo con la empresa.
  • Mejora la efectividad y productividad de la empresa facilitando que se alcancen sus metas y objetivos.

 

Para que esta “comunicación organizacional” sea efectiva, se necesita un flujo de comunicación ascendente que permita regular el nivel de comunicación entre empleados/as y directivos/as, ofreciendo oportunidad de contestar ayudando a tomar decisiones acordes con el funcionamiento, misión, visión y valores de la empresa

La comunicación bidireccional entre empleados y empleadas y jefes/as genera un efecto. Siempre hay un efecto cuando nos comunicamos porque el mensaje llega. Sin embargo, no siempre llega como espera el emisor. Aun así, siempre se produce “Feedback” por parte de las personas involucradas en la comunicación. En toda comunicación hay una reacción.

El Feedback, o retroalimentación en castellano, desempeña un papel crucial en el desarrollo del talento. Aunque por lo general lo identificamos como medio para corregir una conducta, también es interesante, y mucho, cuando lo utilizamos para reforzar una manera de hacer las cosas.

Si el Feedback proporciona una retroalimentación en la persona de forma positiva, no es necesario realizar ningún cambio de mejora. Sin embargo, si se produce un Feedback negativo, para apaliar sus posibles consecuencias surge el término “Feedforward”. Este término se centra más en dar sugerencias para el futuro que en realizar una crítica o revisión del pasado. Se da Feedforward con el objetivo de avanzar, potenciar aquello que se hace de forma correcta y mejorar lo que se puede hacer mejor.

La situación que ha provocado la pandemia a nivel mundial afecta de forma directa a la comunicación organizacional.

Se ha producido un cambio en el modelo laboral en el que la modalidad presencial se ha reducido dando lugar a una modalidad de teletrabajo que antes existía, pero de una forma muchísimo menos evidente.

La transformación en forma de comunicación interna da lugar al uso de tecnologías en la nube, en particular en la modalidad SaaS. Hoy es fundamental que los canales de comunicación interna funcionen, por es imprescindible una infraestructura de última generación de las redes físicas e inalámbricas para dar respuesta, rápida, sólida y segura al aumento de comunicaciones que se produce para poder acceder a los recursos y servicios en la nube. Si no, imagino que compartís esta opinión conmigo, estamos bien, bien fastidiados/as.

Por todo esto, la crisis producida por el COVID-19 implica que los procesos de comunicación interna sufran una reestructuración. Esta reestructuración viene dada por el aumento del uso de aquellas técnicas virtuales que se utilizaban normalmente, y en el desarrollo de otras que no formaban parte de las relaciones entre el equipo o con el equipo. Todo indica que nueva forma de comunicación interna han llegado para quedarse y ya está alterando el modo de funcionamiento tradicional.

 

 

Gestor de Talento/Formador

Borja es el «Sr Lobo» de la empresa, soluciona problemas y, además, es pedagogo de vocación y gestor del Talento y formador en Evoluciona. Aunque sea el más joven del equipo, te vende una parcela en la luna, un helado en Sibera, un Plan de Igualdad, de Conciliación o un proceso de Selección si sabe que eso es lo que necesitas para avanzar con tu empresa. Es asturiano de alma y corazón, aunque comparte un secreto a voces y nos parece muy lógico: le encanta el salmorejo cordobés