Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Emprender o no emprender?

¿Qué es el emprendimiento?, en esta nueva entrada profundizamos sobre las 10 razones por las que emprender, sea de la manera que sea.

10 razones por las que emprender, sea de la manera que sea.

Pero ¿qué es el emprendimiento?

Muchas personas creen que emprender es darse de alta en autónomos y comenzar una actividad profesional. O vender a través de un ecommerce.

Para mí, el emprendimiento es algo mucho más profundo, que te mueve a hacer las cosas por tí misma y a comenzar un camino duro pero muy reconfortante.

Veo dos maneras de emprender, y las dos son igualmente válidas.

Por un lado, existe la opción de crear una empresa, tradicional, en el que te constituyes con algunas de las formas legales establecidas y comienzas a prestar un servicio o a producir determinadas materias. Es el mundo empresarial que todos conocemos.

Por otro lado, puedes montar una startup. Este tipo de proyecto empresarial depende completamente del mercado. La idea es clara: ¿qué problema puedo solucionar? Y hay que buscar la forma más rápida y barata de solucionar dicho problema.

Pero el mundo startupero es rápido y dinámico y tiene unas características muy concretas y metodologías propias. Ya las veremos en otra entrada del blog.

Hoy quiero contarte 10 razones por las que emprender, sea de la manera que sea.

 

1 Emprender en crisis.

En la situación actual que vivimos, los cambios se producen al día. Y cada día hay nuevas necesidades que solucionar. Las crisis siempre son momentos de oportunidad. De cambios. Pueden surgir oportunidades nuevas que antes no existían. Y surgen nuevas formas de hacer las cosas.

 

2 Cambio de trabajo.

Hay momentos en los que perdemos la motivación laboral. Puede deberse a diferentes circunstancias: falta de motivación de cargos superiores, tareas monótonas, etc. Lo primero que te recomendamos desde Evoluciona es que lo hables con tus superiores. Muchas veces desconocen estas situaciones y pueden buscar solución.

Si lo que buscas es un cambio, para volver a encontrar dicha motivación, una posibilidad es que trabajes para tí. Pero recuerda que vas a comenzar un camino duro. La motivación ha de ser lo suficientemente fuerte para no desviarte de este camino.

 

3 Adquiere nuevas habilidades.

Va muy ligado a la motivación. La mejor manera de adquirir nuevas habilidades es tener la necesidad de hacerlo. Normalmente cuando se emprende, se intenta minimizar los gastos. Una forma de conseguirlo es externalizar lo menos posible. Eso nos lleva a muchos a aprender sobre redes sociales, gestión empresarial, recursos humanos…Luego, cuando hemos adquirido dichas habilidades y conocimientos, nos damos cuenta de que es imposible ser una mujer orquesta y hacerlo todo nosotros solos. Pero es verdad que ya tienes esos conocimientos para saber en qué área necesitas ayuda.

 

4 Autoempleo.

Aunque hay autores que defienden que el autoempleo no es un buen camino para emprender, considero que es una razón muy fuerte. En ocasiones no encontramos la empresa que se ajuste a nosotros. O nuestro perfil profesional no es demandado por empresas. Si vemos que hay oportunidad, generar nuestro trabajo es una razón importante para emprender

 

5 Solucionar problemas.

Para mi es la mejor razón para emprender. Siempre hay personas que tienen una necesidad. Sea la que sea: ocio, empleo, alimentaria, de salud. Lo importante es que detectemos esta necesidad y sepamos dar una buena solución y que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

 

6 Realización personal.

Supone una satisfacción personal hacer las cosas por una misma. Te planteas objetivos y los vas alcanzando. Es una experiencia única llena de aprendizajes. También hay quien no quiere que su trayectoria profesional dependa de terceros. Unos de sus objetivos vitales es desarrollar un negocio y vivir de él.

 

7 Gestión del tiempo.

Sabemos que los planes de conciliación familiar no están muy extendidos en las empresas. Por cierto, que si tienes una empresa, podemos ayudarte con eso. Obviando el spam, es cierto que hay veces que es un juego de malabares tener una vida personal y profesional equilibradas. Y no tiene que ver con tener hijos o no. Las personas necesitan conciliar, tengan a otras personas o su cuidado, tengan mascotas o simplemente les guste disfrutar de la vida fuera del trabajo.

Emprender te ayuda a gestionar tu tiempo en la forma que prefieras. Aunque ojo, es un arma de doble filo. Sobre todo al principio. Nos apasionamos y no medimos las horas que dedicamos a nuestro proyecto. Y al final trabajamos más que si estuviéramos por cuenta ajena.

 

8 networking.

Cuando estás desarrollando tu propio proyecto empresarial, es necesario establecer relaciones con otros profesionales de tu sector. En estos tiempos que corren, ser aliado de tu competencia te puede abrir caminos y colaboraciones que no creías posibles. Hay un nuevo paradigma laboral que poco a poco se está abriendo paso y uno de sus puntos fuertes es la colaboración frente a la rivalidad.

 

9 marca personal.

Como profesionales nos gusta sentirnos valorados. Muchas veces, incluso buscamos tener cierta notoriedad y promocionar nuestra marca profesional. Porque muchas veces, más que vender lo que hacemos, nos vendemos nosotros como profesionales.

 

10 desarrollar tus propias ideas.

En nuestros trabajos por cuenta  ajena, no siempre desarrollamos nuestra actividad como creemos oportuno, sino siguiendo las directrices de un superior o los valores de una empresa. No siempre, las indicaciones se ajustan a cómo nos gusta trabajar. Al emprender, las directrices las creas tú, las soluciones, los métodos, etc. sólo dependen de ti.

 

Desde Evoluciona, pensamos que éstas son algunas de las razones que llevan a las personas a emprender. Si tienes una idea que te ronda la cabeza, este es el momento. Nosotros te ayudamos a llevarla a cabo. Conocemos perfectamente el ecosistema emprendedor y contamos con la ayuda de mentores expertos en áreas muy específicas. Conocemos los programas existentes de emprendimiento. Y nosotros mismos, somos emprendedores. ¿Te atreves?

Responsable de cosas importantes

Carmen Mejías es dinamizadora de proyectos en Evoluciona, y asistente tecnológica en la sombra. Siempre está reinventándose profesionalmente. Es una flipadilla de la tecnología y de las redes sociales, así que de vez en cuando escribe en este blog sobre marketing. Es colaboradora por naturaleza. Está en pleno contacto con el ecosistema emprendedor, mundillo que le pirra. En sus ratos libres se convierte en La Loca de los Pájaros.