Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Diccionario para emprendedor@s: qué vocabulario tienes que saber si vas a emprender

Hay unas palabras muy relacionadas con el mundo del emprendimiento. Conocer qué es CEO, Lean Startup, Lienzo Canvas o modelo de negocio…puede ayudarte a tener más claro conceptos antes de iniciar una aventura emprendedora.

La palabra métricas son aquellos valores que muestran el rendimiento de una startup. Todo aquello que genere un valor numérico que sea medible, se considera una métrica: usuarios, ventas, alcance, conversión, etc.

Cuando me preguntan a qué me dedico, tengo que pararme a pensar un segundo y ver a qué público me dirijo. Si estoy en ambiente startupero, no hay problema. La respuesta es fácil: dinamizo equipos en una aceleradora de startups. Cuando el ambiente es diferente, ahí viene la gracia: la mayoría de las personas ni siquiera saben qué es una startup. Y ya ni qué decir del lenguaje que usamos en este ambiente. Por eso, a las puertas del verano, os traigo esta lista de vocabulario. Para todos aquellos que no estáis en el ecosistema emprendedor, o aquellos que están pensando en iniciar una nueva aventura.

Startup: empresa, de origen tecnológico, que nace con el objetivo de solucionar un problema específico de sus clientes y que en breve periodo de tiempo testea su solución para ver si funciona y crecer, o pivotar.

Pivotar: lo que hacen las startups cuando su solución no satisface las necesidades del cliente y tienen que buscar otra manera de hacerlo. Puede ser cambiado completamente el proyecto, alguna de las características, su modelo de negocio, etc.

Modelo de negocio: la forma en la que la startup gana dinero solucionando el problema de su cliente. Puede ser mediante una suscripción, una venta de servicio/producto o con un modelo freemium.

Freemium: modelo de negocio según el cual una startup te ofrece su solución pero con un número de características limitado. El ejemplo más claro es Spotify, donde puedes escuchar gratis música, pero si quieres eliminar la publicidad, tienes que pagar una suscripción.

Propuesta de valor: es lo que tiene de especial la solución que plantea la startup para cubrir la necesidad de su cliente. Puede ser el producto en sí, la tecnología o la manera diferente en la que lo desarrolla. Por ejemplo, la propuesta de valor de Uber, es que el usuario gestiona su viaje sin intermediarios.

Validación: siguiendo la metodología Lean Startup, validar significa comprobar con clientes reales, que la solución de la startup cumple con la necesidad a la que está destinada. Por ejemplo, si crees que a tus clientes les gustan las piruletas con forma de caballito y sabor cola, vende esas piruletas a ver si de verdad te las compran. Si no vendes, tendrás que pivotar.

Lean Startup: Metodología creada por Eric Ries para la creación de startups siguiendo el lienzo Canvas con los diferentes aspectos del negocio.

Lienzo Canvas: lienzo que sigue la metodología Lean Startup con los siguientes apartados: propuesta de valor, solución, métricas clave, ventaja especial, canales, problema, segmento de clientes, estructura de costes y fuente de ingresos.

Métricas: aquellos valores que muestran el rendimiento de una startup. Todo aquello que genere un valor numérico que sea medible, se considera una métrica: usuarios, ventas, alcance, conversión, etc.

Mentoring: conjunto de reuniones en las que los mentores y mentoras (profesionales de distintas áreas) revisan el proyecto y le dan sus consejos al equipo. Son unas tutorías que reciben quienes están emprendimiendo de mano de profesionales en activo o, que aunque se han retirado, tienen una larga trayectoria y quieren compartir su experiencia.

Pitch: discurso de presentación de una startup. Puede durar desde 3 minutos (basado en el modelo Elevator Pitch) hasta 10 minutos (lo que suele durar en una ronda de inversión). Durante estos tiempos tienen que dar la mayor cantidad de información de la manera más clara. 

B2B/B2C: son los tipos de modelo de negocio, en los que la solución de la startup va dirigida a otros negocios (B2B, business to business) o a clientes finales (B2C, business to customer). Últimamente han surgido nuevos modelos como B2B2C, B2A, etc.

MVP/PMV (Minimum Viable Product/Producto Mínimo Viable): es el producto generado por la startup con las características imprescindibles para poder validar con el cliente y comprobar que la solución al problema es factible.

CEO (Chief Executive Officer). Básicamente es la forma anglosajona de decir director ejecutivo. En una startup es fundamental el equipo. Normalmente está formado por el CEO que suele ser uno de los founder (fundador), un CMO (Chief Marketing Officer o director de marketing) y un CTO (Chief Technology Officer o director tecnológico). Son las tres patas para que empiece a andar una startup. 

Inversión FFF (Family, Friends and Fools): es el primer capital económico que una startup es capaz de atraer y que proviene de su entorno más inmediato. Estas cantidades de dinero, también proveniente de los founders, sirve para arrancar la startup y realizar el MVP. Después de validar este MVP y si todo va bien, seguirán creciendo y abrirán una ronda de inversión, donde buscarán atraer capital de fondos de inversión, business angel, etc.

No están todos los términos que utilizamos, pero he querido definir los más usados. Si quieres que profundice en alguno de los expuestos o que haga otra ronda, déjanos un mensaje.

 

Responsable de cosas importantes

Carmen Mejías es dinamizadora de proyectos en Evoluciona, y asistente tecnológica en la sombra. Siempre está reinventándose profesionalmente. Es una flipadilla de la tecnología y de las redes sociales, así que de vez en cuando escribe en este blog sobre marketing. Es colaboradora por naturaleza. Está en pleno contacto con el ecosistema emprendedor, mundillo que le pirra. En sus ratos libres se convierte en La Loca de los Pájaros.