Cada vez más organizaciones lo tienen claro: “el activo más valioso de las empresas es el equipo”. Un trabajador/a motivado/a y feliz permanece el doble de tiempo en sus tareas, tiene un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor, según un estudio del IOpener Institute de Oxford.
En este post te damos algunos consejos para motivar, cuidar y mimar a tu activo humano. Son técnicas muy sencillas de aplicar que no cuestan dinero y aportan mucha rentabilidad.
Las empresas felices están en auge. Esperamos que esto no sea una moda pasajera. Que el empresariado entienda que la felicidad en el trabajo siempre va a aportar de forma positiva a la cuenta resultados. Sin embargo, hay quienes opinan que tras la idea de “empresas felices” hay, sobre todo, un esfuerzo de marketing. Que las empresas no son ONGs destinadas a conseguir la felicidad de sus recursos humanos, sino lo que, en esencia, han venido siendo toda la vida: entidades destinadas a ganar dinero. Mito o realidad, lo cierto es que desde Evoluciona practicamos otra filosofía de organización, una cultura diferente que no estamos dispuestos a cambiar. Una empresa motivada es una empresa que perdura en el tiempo, que es capaz de adaptarse a los cambios y que atrae a los y las mejores profesionales.
¿Cómo lo hacemos?
Define cometidos con claridad
Pocas cosas hay más desesperanzadoras que no saber qué es lo que uno/a debe hacer o, peor aún, no tener nada que hacer.
La felicidad laboral comienza por tener claros cuáles son nuestros objetivos. Organiza, planifica y habla con tu equipo. ¡No les dejes tirados en un bosque sin brújula! Y no apeles al sentido común, a veces falla. Es muy importante saber qué se espera de nosotros y nosotras.
Establece un salario justo: Lleva a cabo políticas retributivas justas, por objetivos, variable, en especie, etc. Siempre recomendamos implementar una evaluación del desempeño acorde con la actividad laboral de cada empleado/a. ¿Y cuál es el salario justo? Tú conoces mejor que nadie tu sector y las características del trabajo que tu equipo desempeña, en base a estas características puedes establecer los ítems de dicha evaluación del desempeño.
Lleva a cabo una política de conciliación laboral
Hoy día conciliar la vida laboral, familiar y personal es todo un reto, pero desde Evoluciona Consulting estamos orgullosos de la política de conciliación laboral, familiar y personal que llevamos a cabo con medidas como el aumento del permiso de maternidad, la flexibilidad horaria y la elección de vacaciones, entre otras.
Fomenta el buen ambiente
Fomentar el buen ambiente no es muy difícil. Una cafetera y un espacio para charlar en ratos de descanso pueden obrar milagros, un sofá cama para relajar la mente, un espacio para comer juntos, una cerveza fuera del horario de trabajo o alguna actividad en equipo fuera de la oficina ayudaría a cohesionar el equipo.
Reduce el estrés
Los seres humanos no somos máquinas y necesitamos despejarnos de vez en cuando. Camina cada 45 minutos, desayuna en grupo o permite que tu mascota visite la oficina de vez en cuando. En nuestro caso, el Sr Bayron nos visita a menudo para poner orden.
Ofrece formación
Que la empresa plantee un Plan de Formación anual para el equipo es fundamental. Muchísimas personas consideran un añadido importante el poder formarse profesionalmente y de forma gratuita a la hora de elegir y apostar por una empresa. No pienses que formando a tu equipo esté se va a ir a la competencia, al contrario, las personas agradecen esa confianza y ese desarrollo profesional que la compañía les ofrece. De la misma forma, una plantilla formada está más preparada para afrontar cualquier reto y superar cualquier obstáculo. La formación es un mecanismo de motivación imprescindible dentro de la empresa.
Reconocimiento y dar las GRACIAS
Parece una tontería pero es vital: agradecer y valorar el trabajo bien hecho. Hay quien necesita que ese reconocimiento sea económico y lo puede ser, pero felicitar públicamente y reconocer el esfuerzo es muy importante para muchas personas.
Si es cierto, que no hay una receta mágica, ni varitas milagrosas para la felicidad laboral, lo que sí hay en Evoluciona es conciencia de que el capital humano es lo más importante de una organización, el que nos hace crecer y el que nos hace conseguir retos y proyectos.