Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Responde la formación reglada a las necesidades de la empresa?

Queremos contarte nuestra visión de cómo la formación reglada intenta dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral que va muy rápido, que cambia a diario.

La formación no reglada se convierte en cambio para profesionales, sobre todo del sector tecnológico, en una solución más accesible y rápida.

Los centros de formación se convierten en aliados y los y las expertas en distintas materias también. Cada día vemos como la Universidad se abre a los y las profesionales dándoles cabida en asignaturas de grados, másteres…

Antes de responder a la pregunta. Qué diferencias existe entre la formación reglada y la no reglada.

4 grandes diferencias entre formación reglada y no reglada

La formación reglada la enseñanza que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español y que se imparten en colegios, institutos, universidades, academias, etc. Nos lleva a obtener un título oficial con validez académica. Habría que reflexionar si esa validez la buscamos o la tenemos en cuenta las empresas a la hora de contratar o a la hora de seleccionar para otras empresas, como puede ser el caso de Evoluciona.

Entonces, la formación no reglada es todo lo que no es formación no reglada.

Otra diferencia está muy relacionada con los tiempos de ejecución. Normalmente, la formación reglada está dentro de un periodo académico más rígido que la no reglada.

Podemos también destacar la obligatoriedad, pero es cierto que hay mucha formación reglada que se hace por gusto. En el caso, de la no reglada, normalmente, se realiza sin ser obligatoria, aunque también es verdad que hay profesiones, cada vez más, a las que se le exige cierta formación para poder ejercer.

El valor es otro punto distintivo y donde muchas personas se equivocan. En el mundo empresarial cada día va desdibujándose ese valor que tiene la formación reglada. Con esto, por supuesto, no queremos decir que no lo tenga porque lo tienen y mucho.

Habiendo repasando algunas diferencias, vamos a la pregunta. ¿Responde la formación reglada a las necesidades de la empresa?

Los centros de formación y los y las expertas aliados de la formación reglada

El mundo de la formación reglada va despacio, más despacio que las necesidades que van surgiendo en las empresas, más despacio que la aparición de nuevos problemas que generan la aparición muy rápida de nuevos puestos de trabajo. Aunque si es verdad que cada vez se crean mecanismos para acelerar la creación de nuevas formaciones regladas que van dando respuesta. Las Universidades son ejemplo de ello, tienen un margen de actuación más rápido que colegios o instituciones. Y así vemos como aparecen formaciones regladas en forma de títulos propios, expertos o cursos con esa validez del ente público.

Por otro lado, los centros de formación se convierten en aliados y los y las expertas en distintas materias también. Cada día vemos como la Universidad se abre a los y las profesionales dándoles cabida en asignaturas de grados, másteres…y dando una cabida importante a sus conocimientos, experiencia y aportaciones en otro tipo de formaciones que emanan de la institución. Esto es un paso importante porque acelera sin duda esa respuesta que necesita el mundo laboral dotando al alumnado de herramientas, recursos y conocimientos que sean de verdad aplicables.

Uno de las áreas que, como podéis imaginar va más precipitada al cambio y a la novedad es todo aquello relativo a las nuevas tecnologías, a la innovación y también a la comunicación digital. En Evoluciona tenemos mucha experiencia en la selección de perfiles de este tipo, sobre todo, aquellos relacionados con la tecnología. Perfiles totalmente novedosos a los que se les piden una serie de conocimientos duros importantes y, además, con unas soft skills totalmente adaptas a esa evolución diaria, si diaria no estamos exagerando.

Algunos perfiles pueden ser aquellos relacionados con el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial.

La formación reglada hace el intento de dar respuesta a las necesidades de las empresas.

La respuesta a la pregunta si la formación reglada responde a la necesidades reales del mundo laboral o del mundo en el que vivimos es que lo intenta. Sin embargo, si creemos que los caminos deben ser más rápidos y, sobre todo, existir una mayor apertura al mundo real tanto en lo relativo a la Universidad como a los colegios e institutos porque, sin duda, a los y más pequeñas hay que educarlos en cuestiones que les valdrán para desarrollarse como adultos y adultas más preparadas para los cambios y que sepan dar respuesta a los obstáculos, retos y situaciones que la vida les vaya poniendo por delante. Igual en los y las adolescentes. Es vital que tengan herramientas para enfrentarse a la vida, al mercado laboral teniendo lo más desarrollado posibles competencias como el autoconocimiento, la capacidad de flexibilidad o la de emprender.

Desde Evoluciona intentamos con muchos de nuestros proyectos trabajar en este sentido con los y las más jóvenes en Universidad e institutos. Damos nuestra visión y conocimientos para salir al mundo laboral y también al personal lo más preparados y preparadas posible para alcanzar una vida exitosa.

Responsable de comunicación y gestión de proyectos.

Ana Espejo es periodista de profesión, pero emprendedora de corazón, además de socia-fundadora de Evoluciona. Por si no fuera suficiente, también es la responsable de comunicación y la encargada de la gestión de proyectos de la empresa. A veces, todavía le queda tiempo para escribir en este blog y traernos conocimientos y novedades sobre formación, comunicación, consultoría estratégica de negocios e igualdad de oportunidades, tema que le reencanta. Cuando no hace todo lo anterior, lee mucho, come chuches Haribo y ayuda a gente que quiere hacer de sus sueños proyectos empresariales.