Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La familia laboral

Con la cantidad de horas que pasamos en nuestro entorno profesional, al final tarde o temprano, acabamos formando una familia paralela, con la que se comparten éxitos y fracasos, en la que empatizas o congenias mejor con unos/as que con otros/as…

Somos como pájaros volando en una misma dirección, no lo olvides

En ocasiones, aunque sea a modo consejo, hemos escuchado o, incluso, dicho frases como “es un/a compañero/a de trabajo, no tu amigo/a”, “no te lo tomes como algo personal, solo eres un trabajador/a”. Aunque es cierto que no debemos interiorizar como un ataque personal los conflictos o resoluciones en el ambiente laboral, muchas veces es casi imposible porque pasamos cada día horas y horas junto al equipo de trabajo.

Esa la cantidad de horas que pasamos en nuestro entorno profesional, al final tarde o temprano,irremediablemente y por fortuna, hace que «montemos» una familia paralela, con la que se comparten éxitos y fracasos, empatizando mejor con unos/as que con otros/as…y haciendo amistades que, infinidad de veces, salen de las paredes de la oficina.

Hoy dedicamos nuestro blog a la importancia del compañerismo, de la familia laboral  para que cada uno de nosotros y nosotras realicemos un ejercicio en positivo recordando a los compañeros y compañeras con los que hemos crecido profesionalmente y, también, personalmente, a lo largo de nuestra vida laboral. Y también, para que no dejemos de valorar, día a día, a quienes están a nuestro lado en nuestro ámbito profesional.

A lo largo de la carrera profesional y de la vida en general, siempre recordarás a esos primeros compañeros/as, que tanto te enseñaron. Aquí nace la importancia de crear un equipo sólido, bien compenetrado con el que compartir conocimientos para crecer a nivel profesional y así, también, sentirse feliz interiormente generando, además, múltiples beneficios a la empresa como entidad.

Trabajar en esta línea, te educa para actuar de la misma forma. Seguro que has tenido alguna vez un becario/a bajo tu responsabilidad y te has esmerado en mostrarle y enseñarle con el mismo cariño y profesionalidad que lo hicieron contigo. Muy probablemente en ese momento recordaste a tu “maestro/a”, a esa persona que te dedicó tiempo y esfuerzo en enseñarte.

“El roce hace el cariño” una frase es totalmente acertada. El cariño y respeto profesional hacia un compañero/a nos hace involucrarnos en su vida a todos los niveles ¿Cuántas veces en la hora del café no le has contado a un/a compi alguno de tus problemas de familia o de pareja? Todos y todas lo hemos hecho. Esto crea lazos importantes que debemos de cuidar.

Cuando en el ámbito profesional comienzas a compartir mucho tiempo o trabajas mano a mano con una persona, es inevitable conocerla personalmente. Esto es un añadido importante en la vida del equipo y nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos de aprovecharnos de manera negativa de esa confianza que nos brindan.

Tu familia laboral es importante porque es un modelo de convivencia dentro de la empresa que genera felicidad, mejora el clima diario, reduce la rotación y la huida de talento de las organizaciones. Queremos que apuestes por ella y la atiendas cada día.

Somos como pájaros volando en una misma dirección, no lo olvides.

Te lo dedicamos a ti compañera, para que sepas que estamos a tu lado, que volamos junto a ti también cuando el tiempo se nubla.

Responsable de comunicación y gestión de proyectos.

Ana Espejo es periodista de profesión, pero emprendedora de corazón, además de socia-fundadora de Evoluciona. Por si no fuera suficiente, también es la responsable de comunicación y la encargada de la gestión de proyectos de la empresa. A veces, todavía le queda tiempo para escribir en este blog y traernos conocimientos y novedades sobre formación, comunicación, consultoría estratégica de negocios e igualdad de oportunidades, tema que le reencanta. Cuando no hace todo lo anterior, lee mucho, come chuches Haribo y ayuda a gente que quiere hacer de sus sueños proyectos empresariales.